¿Qué es una impresora 3D ?

Una impresora 3D es una máquina que se encarga de transformar un diseño de 3 dimensiones a un producto real. El ejemplo más claro es el de la impresora de papel que imprime un diseño informático (word, pdf, imágenes, etc). La impresora 3D es lo mismo pero en lugar del word se utiliza un programa informático para crear objetos 3D. Igual que en la impresión en papel también se puede hacer un escáner de un objeto para imprimirlo.

¿Para qué sirve una impresora 3D? usos y aplicaciones de las impresoras 3D.

La impresora 3D se utiliza mucho para hacer prototipos de productos, para arquitectos y diseño industrial. Actualmente estas maquinas han llegado tan lejos que ya hay todo tipo de funcionalidades, desde la repostería hasta fabricar casas , coches, prótesis, bicicletas…

¿Cómo es la impresora 3D? La impresora 3D y sus partes.

La impresora 3D consiste en tres ejes que mueven en todas las direcciones al extrusor. El extrusor se encarga de calentar el material de impresión (en general plástico PLA o ABS) y de tirarlo encima de la base de la misma. En ocasiones las impresoras tienen “cama caliente” o “hot bed”, esto es una base que se calienta para algunos tipos de materiales de impresión para la adecuada adherencia de la pieza.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

¿Que mejor forma de saber como funciona la impresora 3D que viendo el funcionamiento con sus mismísimos ojos?

Como se puede observar, lo que esta haciendo es poner capas de plástico fundido de un grosor muy pequeño (de 2mm a 4mm normalmente). Estas se van fortificando una vez se enfrían y así poder poner la siguiente capa. Este seria el funcionamiento más básico de una impresora 3D.

¿Qué se puede imprimir con una impresora 3D?

Con una impresora se puede imprimir cualquier cosa que te puedas imaginar, si lo puedes diseñar o escanear lo puedes imprimir.

A parte de piezas de plástico que hay mil plantillas por Internet, también se puede imprimir comida con una impresora especializada para ello. Otra cosa que se imprime, aunque actualmente no es muy conocido, son casas. Estamos hablando de impresoras muy grandes que imprimen en hormigón. Para entenderlo vendría a ser una hormigonera guiada con un ordenador que lo tira directamente donde nos interesa.

Otras cosas que se imprimen son bicicletas personalizadas, partes de coche, prótesis adaptadas para cada usuario, etc.

¿Cómo empezar con una impresora 3D?

Para adentrarse en el mundo de la impresión 3D se puede hacer de muchas formas y a todos los precios. A cuanto menos dinero quieres invertir, mas horas tendrás que poner de tu parte. Si te gusta trastear, entender como funciona la electrónica, la mecánica y sobretodo tienes mucha paciencia, puedes empezar con una impresora barata de 100-200 euros. Estas impresoras si le inviertes tiempo y la vas mejorando imprimiendo piezas personalizadas para ella pueden llegar a hacer muy buen trabajo. Por otro lado si lo tuyo no es la paciencia y lo que quieres es encender la impresora e imprimir te recomiendo gastar un poco mas con la impresora y evitarte problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *